¿Dónde puedo conseguir hormonas bioidénticas? ¡Farmacias de composición!

Los tratamientos hormonales bioidénticos se producen en farmacias de composición, también llamadas de fórmula magistral o droguerías. Es necesario recordar que estamos hablando de medicamentos personalizados, mismos que irán de acuerdo con las características individuales de cada paciente. Por ello, iremos desglosando algunos elementos fundamentales que ayuden a reconocer cómo funcionan.

Todos hemos escuchado alguna vez que en la farmacia no sólo se dispensa medicamentos y productos sanitarios, sino que también se elaboran fórmulas magistrales, entre otras preparaciones. Pero siempre nos podemos quedar con la misma duda, ¿qué son exactamente estas droguerías y fórmulas magistrales?

Droguería (farmacia de composición)

Contraria a la noción general de droguería, se trata de un establecimiento con normas muy estrictas de seguridad, calidad e higiene, dedicado a la elaboración de medicamentos bajo prescripción médica, personalizados de acuerdo con especificaciones de un médico debidamente acreditado para su administración.

Dicho de manera accesible, una droguería es como una sastrería, donde hacen tus trajes justo a la medida. Esto debido a que los medicamentos disponibles en el mercado, de manera convencional, no llenan las necesidades de salud que requieren pacientes en forma individualizada. Lo anterior puede incluir dosis, formas farmacéuticas, ingredientes activos, prevención de reacciones alérgicas.

Este tipo de establecimiento necesita estar debidamente regulado por COFEPRIS, de manera que cumpla con una serie de requisitos, no sólo para su funcionamiento, sino para brindar la confianza de sus respectivas formulaciones:

  • Apegarse a la legislación sanitaria aplicable
  • Tener licencia sanitaria emitida por COFEPRIS
  • Contar con áreas destinadas por principio activo y forma farmacéutica
  • Sistema de aseguramiento de calidad garantice la seguridad del producto
  • Ser responsable de tener los procesos productivos con base en la estandarización para cada producto

Las droguerías están regidas por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), de la que se deriva el Suplemento para Farmacias y Droguerías. Ambos marcos normativos permiten que todo proceso esté no sólo vigilado, sino que se apegue a lo establecido por las instancias de gobierno, trabajando así en conjunto para beneficio de la población, cuidando siempre que las preparaciones atiendan problemas de salud existentes.

Fórmula magistral

Pensemos en los diferentes tipos de pacientes (niños, ancianos, pacientes con enfermedades raras, etc.), cada uno con unas características muy diferentes, pero con la misma necesidad de tomar medicamentos que se adapten a ellos. No todos los medicamentos están comercializados para su administración en diferentes áreas o especialidades médicas. En este contexto se desarrollan las fórmulas magistrales, para cubrir las necesidades de medicamentos que no están disponibles por la industria farmacéutica.

Las droguerías permiten a los pacientes obtener medicamentos que pueden estar descontinuados en el mercado, como también requieren preparaciones especiales. Por ello, existe una serie de procesos y rasgos que las distinguen en momento de producir los medicamentos o formulaciones:

a) Contar con una prescripción médica para un paciente
b) La prescripción es hecha únicamente por un médico titulado, con el debido recetario y autorización escrita para el tratamiento
c) Se especifica la cantidad, gramaje y forma farmacéutica junto al agente activo o sustancia
d) Cuando se requiere elaborar una cantidad adicional de medicamento, se necesita formular una nueva prescripción.

Cabe destacar que los medicamentos de fórmula magistral pueden elaborarse en casos muy particulares además de los mencionados:

  • La sustancia ya no está disponible en el mercado
  • Hay desabasto de medicamentos
  • Se requieren dosis diferentes a las disponibles o estandarizadas
  • Se necesita una combinación o cambio de principio o sustancia activa
  • El paciente requiere una forma de administración no disponible
  • Necesita formulación especial por alergias, intolerancia o reacción adversa a algún componente.

Leave a Reply