Andropausia: la menopausia masculina

La caída de testosterona en hombres de edad media

Andropausia, menopausia masculina, baja T… sin importar el nombre, la condición se caracteriza por un número de síntomas incómodos, incluyendo bochornos, disfunción eréctil, libido baja, irritabilidad, pérdida de masa muscular y fatiga. Todos estos son el resultado de bajos niveles de testosterona. Para los hombres, la producción de esta hormona decae gradualmente a lo largo de la vida.

De acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Clinical Practice, casi 40% de los hombres mayores de 45 años son afectados por baja testosterona. Las caídas de esta hormona empiezan en los hombres poco antes de los 30 años y continúa, alcanzando índices notablemente bajos en las edades medias, cuando empiezan a experimentar síntomas de andropausia o testosterona baja.

Síntomas de baja testosterona

• Irritabilidad
• Depresión
• Aumento de peso
• Pérdida de masa muscular
• Bajo deseo sexual
• Disfunción eréctil
• Pérdida de cabello
• Bochornos
• Sudores nocturnos
• Pérdida de capacidad de memoria
• Insomnio
• Bajo nivel de energía
• Ginecomastia (crecimiento de mamas)

Los síntomas de andropausia comúnmente se confunden con envejecimiento, y no son tratados. Sin embargo, los niveles adecuados de testosterona son vitales en la salud de los hombres y su bienestar. De hecho, en 2015, un número de estudios confirmó que cuando los hombres no se tratan sus niveles de testosterona bajos, están en mayor riesgo de sufrir enfermedades.

Durante la conferencia de la American Association of Clinical Endocrinologists, un panel de expertos hizo pública una declaración, citando a la terapia con testosterona como una opción de bajo riesgo y alto beneficio. Durante la conferencia, el panel revisó la creciente evidencia clínica que muestra a su vez el hecho de que los niveles de testosterona bajos juegan un papel en las llamadas comorbilidades (la presencia de uno o más padecimientos además de una enfermedad general), tales como obesidad y diabetes tipo 2, entre hombres de todos los grupos de edades. Además, también señalaron la testosterona como una terapia de solución viable. Estos argumentos después recibieron mayor respaldo cuando se publicaron los resultados de un amplio estudio longitudinal de la Veteran Affairs (VA) Database, hechos en 83,000 hombres veteranos con bajos niveles de testosterona. Los hallazgos, dados a conocer en agosto de 2015, mostraron que los hombres que restauraron la testosterona a niveles normales con terapia hormonal estuvieron en menor riesgo de ataque al corazón o accidente cerebrovascular. En comparación, aquellos que no recibieron terapia para baja testosterona experimentaron un 56% de aumento en la mortalidad por cualquier causa.

Por cerca de los estudios en la VA Database, se divulgaron los resultados de un metaanálisis (revisión de estudios sobre un tema durante un tiempo) que incluyó más de 59 ensayos clínicos y 5,000 hombres. La investigación develó los beneficios de la terapia de testosterona para mejorar la composición física y metabolismo de glucosa en hombres con testosterona a nivel bajo, incluyendo notables efectos benéficos en hombres que padecieron obesidad y trastornos metabólicos.

Tratamiento seguro y efectivo para la andropausia

La terapia con testosterona ha alcanzado nuevas alturas en seguridad y efectividad a lo largo de los años, así como los avances en la ciencia también han logrado descubrir formas acertadas de examinar los niveles hormonales y administrar la “hormona masculina”. Este tratamiento está disponible en una variedad de métodos, incluyendo cremas, gel, inyecciones.

Beneficios de la terapia con testosterona para hombres

La seguridad y efectividad de cualquier terapia depende ampliamente del cuidado proporcionado con el plan del tratamiento. El investigador principal de la VA Database hizo hincapié en que “los pacientes que no logran el rango terapéutico después de la terapia de reemplazo con testosterona no vieron una reducción en ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, y tuvieron significativamente menos beneficio en lo relativo a mortalidad”. La declaración subraya la importancia de buscar experiencia cuando se trata de terapia de reemplazo hormonal, lo que incluye elegir a especialistas que utilicen exámenes de laboratorio de alta sensibilidad, y se especialicen en reemplazo hormonal.

Los especialistas en medicina funcional son los médicos con la mayor capacitación en México, especializados en TRHB. Cada uno pasa buena parte del tiempo con cada paciente, revisando síntomas, resultados de laboratorio, historial clínico y factores de estilo de vida, para poder desarrollar un plan de tratamiento personalizado y comprensivo, que facilite una salud óptima.

Has one comment to “Andropausia: la menopausia masculina”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Maria Cristina Guzmán Ayala - Jul 25, 2017 Reply

    Gracias por la información, muy interesante.

Leave a Reply